A mediados del siglo XX la II Guerra Mundial sacude Europa, crea nuevas fronteras y mancha de sangre el mapa político dejando borrones en forma de campos de exterminio, los Lager. En ellos, la historia de la Inglaterra renacentista parece repetirse; se gobiernan de forma absolutista, con despotismo, con el temor y la muerte como brazos ejecutores.
Como telón de fondo el barracón de un campo de concentración. Delante, la escena. Estamos en el ensayo de Ricardo III. "Tienen" que representar una obra de teatro, les han dicho, para sobrevivir. Es la banalidad del mal. Los nazis disfrutan con el esfuerzo de los que creen que si hacen bien el trabajo, tienen el premio de la supervivencia. Una tortura refinada: creer que mientras ensayan se salvarán de la cámara de gas.
Los prisioneros, en el Lager, se maquillan, se preparan, cosen vestidos inventados, vestidos para la función, comparten dos infiernos: el del Lager y el de la obra. La paradoja es que para soportar un infierno necesitan del otro.
Al mismo tiempo, el Duque de Gloster, después rey Ricardo III, en su carrera al poder, ordena sacrificar a aquellos que se aventuran a analizar sus situaciones y suponen una amenaza. Abusa despóticamente con el temor y la muerte como brazos ejecutores. Un Gloster con ambición desmedida pero también estratega, político, soldado, hipócrita y hasta enamorado. En definitiva, un ser humano (más ser que humano) que hace sufrir y también sufre.
Ricardo III habla de la muerte, de la libertad del poderoso para matar arbitrariamente en un entorno en el que lo único que sobrevive es el deseo de matar. La muerte, el asesinato, instaurado como norma por Gloster, a lo largo de la obra de Shakespeare, se vive, se sufre en el Lager.
Ricardo III, articulada en el Tercer Reich, une la historia del ser humano capaz de lo mejor y de lo peor, capaz de Hitler y de Shakespeare.
- Autoría:
- William Shakespeare
- Versión:
- Jorge Eines
- Actúan:
- Anne Marie Castillón, Alejandro Cop, Florencia Limonoff, Hilario Quinteros, Ernesto Rowe, Natalia Villena, Denise Yañez, Juan Kiss
- Vestuario:
- Denise Yañez
- Escenografía:
- Lucas Muñóz Bombín
- Diseño de luces:
- Sebastián Crasso
- Realización escenográfica:
- Virginia Caramés, Ernesto Rowe
- Técnico De Luces:
- Sebastián Crasso, Martin Otaño
- Fotografía:
- Solange Britos
- Diseño gráfico:
- Matías Luc
- Asistencia de vestuario:
- Fernando Lobos
- Asistencia de dirección:
- Carla Gorban
- Prensa:
- Daniel Franco, Paula Simkin
- Producción:
- Meri Lucewicz
- Dirección De Sonido:
- Juan Kiss
- Dirección:
- Jorge Eines
Clasificaciones: Teatro, Adultos
- EL TINGLADO TEATRO (2015)
- 2015-11-06 - La tragedia de Ricardo III - Página web de culturadelserproducciones (Cultura del Ser Producciones - Página web de cultu)
- 2015-10-29 - Página/12 :: espectaculos (PAGINA 12)
- 2015-10-16 - El sabor de un clásico bien hecho - 16.10.2015 - LA NACION (LA NACION)
- 2015-09-21 - Shakespeare en una trágica ironía | INDIE AIR (INDIE AIR)
- 2015-09-18 - Jorge Eines y su inquietante puesta de Ricardo III - ?En todos lados hay un lugar para lo peor de lo (Letras - Uruguay)
- 2015-09-12 - "La tragedia de Ricardo III" traslada su mal al Holocausto judío - Télam - Agencia (TELAM)
- 2015-09-10 - Shakespeare en un campo de concentración | Cultura | EL PAÍS (Cultura en EL PAÍS)
- 2015-09-07 - Shakespeare, testimonio y función reparadora del teatro | Cultura | Tiempo Argentino (Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo)