Actividad profesional
2011. Participó invitada como docente en Freiburg Contact Festival, Alemania.
2011. Dictó talleres de Contact Improvisation con elementos de Sistema de Fedora Aberastury en Londres, Berlín y Logroño ( España).
2011 y 2012. Co organizadora de Eimcila 2011, Encuentro Internacional de maestros de CI en Latinoamérica, Buenos Aires.
2010 y 2009. Participó como docente en Festín Mundial de CI, Buenos Aires.
2009. Invitada como docente participó en los festivales en Brasil :
Transformando pela prática. Florianópolis.
Contact in Rio. Río de Janeiro. Intensivo de Contact improvisación.
Festival Internacional de Sao Paulo. Intensivo de Contact improvisación en el trabajo con niños, para docentes.
2001. Participación como bailarina en Festival "Tous en danse á Chateau Landon"
(Provence, Francia, julio de 2001). Espectáculo de improvisación con dirección de Claire Filmon.
Participación como bailarina y docente en Ecite , European Contact Improvisation teachers exchange (Berna, Suiza, agosto de 2001). Clases, performances, laboratorios de investigación en la enseñanza y jams.
http: www.contactimprovisation.ch
Participación como bailarina en Tact-Collectiv, street performances (París, julio de 2001). Espectáculos en lugares públicos con música en vivo. Parque La Villette, Museo Louvre,
Place Saint Marthe, Bibliotheque Nationale Francois Mitterrand.
Producción y dirección del evento Performance y Contact Improvisation. (octubre de 2000)
Con la visita de Ray Chung (USA). Workshops intensivos, jams y performances orientados a bailarines profesionales, improvisadores y artistas de escena.
http://about.com.ar/ray
Dirección, coreografía e interpretación, En red es, festival Ciudanza. (abril de 1999)
Festival internacional de danza en paisajes urbanos. Grúa del dique Nº 1, Puerto Madero. Obra para siete intérpretes acróbatas, arneses y aparejos aéreos.
Dirección, coreografía e interpretación, Simplemente Cisnes, festival Ciudanza. (1999)
Margen de La Boca del Riachuelo. Absurdo teatral en un acto, para cuatro intérpretes.
Dirección, coreografía y actuación, La Mentira. (1996-1997)
Un episodio en la vida de Aquiles, obra de danza teatro para tres intérpretes. Ciclos de funciones en La Carbonera de San Telmo y el Auditorio del Centro Cultural Recoleta.
-Segundo premio en danza, Bienal de Arte Joven, 1996.
-Presentación especial en Ciclo Dadanza, Cemento, 1999.
-Auspicio institucional de la Secretaría de Cultura de la Nación.
-Auspicio institucional del CELCIT.
Dirección, coreografía e interpretación, Tacatín Tacatán, danza para niños. (1989 a 1995)
Coreografía de Eliana Bonard y Alejandra Dawi, para dos bailarinas y un actor clown.
-Seleccionada en los festivales :
XXX Festival infantil de Necochea, 1991; Festival La Movidita, Teatro Babilonia, 1992;
II Certamen Metropolitano de espectáculos para niños, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Alvear, 1###; II Encuentro regional de cultura, Patagonia '94, con actuaciones en distintas provincias y localidades del interior del país.
Ciclos en el teatro La Plaza, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Anfiteatro Parque Centenario, La carpa del Parque Centenario, Liberarte, y en distintas escuelas y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Coreografía e interpretación, Azulhado, dúo. (1989)
Presentación en el teatro Santa María. Reposición en la Bienal de Arte Joven, 1991, Centro Cultural Recoleta. Ciclo Salpicón de Aves, Cemento.
Coreografía e interpretación, Los Machos, dúo. (1997-1998)
Obra de danza clown. Coreografía de Eliana Bonard y Gabriela Romero. Teatro Epuyén, FM La Tribu, ciclo Dadanza en Cemento.
Coreografía e interpretación Frida Kalho, junto a Gabriela Romero. Dirección Elsa Matteazzi.
Coreografía e interpretación, Sueño Cónico, solo. (1990)
Presentado en la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria, para la exposición Íconos. Música original de Gustavo Constantini.
Coreografía e interpretación, Metamorfosis, solo (1991)
Presentado en Cemento, ciclo Salpicón de Aves.
Integrante del proyecto teatral El Errante, dirección de Darío Levín. (1998)
Asistencia general para la obra Troya.
Intérprete en Ángeles de Mayo.
Estreno de las obras en la sala Epuyén, Ciudad de Buenos Aires.
Ciclo de funciones en el Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires.
Participación en el Festival Internacional de Sucre, Bolivia.
Funciones en las localidades de Tarija y Yotala, Bolivia.
Participación en el Encuentro Nacional de Grupos, Humahuaca, Jujuy.
Actriz en la obra El delirio, direccion de Jose Bove, Teatro San Martín. (l993)
Intérprete en la obra Acepto, Parakultural , Buenos Aires. (1993)
Obra de danza teatro bajo la dirección de Carina Livingston
Seleccionada para la Bienal de Arte Joven, mención especial del jurado.
Actriz en La tragicomedia de los cabezones, Teatro Regio. (1991)
Obra para niños, dirección de Ruben Vilela.
Organización del ciclo de danza Salpicón de aves, en Cemento (1991). Eliana Bonard, Alejandra Dawi.
Bailarina en Integracion Danza, dirección de Alicia Muñoz. (1989)
Coreografías de Cynthia Ranieri y Alicia Muñoz. Funciones en el Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Recoleta.
Bailarina en ciclo de funciones con dirección de Beatriz Zuloaga, Centro Cultural San Martín.
Bailarina en Andanza , dirección de Aida Prestifilippo. (1988)
Coreografías de Nora Codina.
Intérprete en El día del campeón, Teatro Fantástico de Buenos Aires (1992)
Dirección de Silvia Vladimivsky y Salo Pasik. Festival de nuevas tendencias escénicas La Movida. Cine Teatro Lara.
Intérprete en Humedad, Teatro Epuyén. (1997)
Espectáculo de clown bajo la dirección de Darío Levín.
Asistente de coreografía en ciclo Otras Danzas, Centro Cultural Recoleta. (1987)
Direccion de Ana Itelman. Obra Dos y Una pausa, dirección de Sonia Carioni.
Bailarina en Bajando por América, dirección de Ana Labat. (1989)
Dirección e interpretación de números coreográficos y teatrales en Cemento, FM La Tribu,
Much Music TV, Spell Café en Puerto Madero, junto a Jorge Arbert.(1997-1998).
Coreografía en desfile Ciclotimia organizado por Viviana Wilhem. Malasartes, Palermo.
Intérprete en apertura y cierre con boleadoras de fuego.
Actriz protagónica en El mismo amor. (1991)
Cortometraje con dirección de Antonio Ávalos y música original de Javier Mandil. (1991)
Actriz en La bestia. (1991)
Largometraje con dirección de Antonio Ávalos.
Cantante del grupo musical Huechulaufquen. (1999-2000). Recitales y performances en Gurruchaga 1794.
Bailarina en evento IBM con dirección de Guillermo Cacace. Michelángelo (1998).
Bailarina-clown en evento en Costanera Sur, día del niño, coordinado por Jorge Arbert.
Experiencia docente
Sistema Consciente para la técnica del movimiento de Fedora Aberastury (1985-2001).
Estudio San Telmo, clases individuales y grupales.
Iniciación a la danza para niños en la Escuela Nacional de Danzas Nº 2,
Estudio Free Dance, Estudio Boggiano y Escuela del Sol. (1987-1994)
Jornadas de danza contemporánea y contact improvisación organizadas por el Instituto
Superior de Arte, dirección Miriam Martinez, para docentes y alumnos del interior del pais.
(1992).
Danza contemporánea (1988-2001). Centro Cultural San Martín.
Contact improvisación (1991-2000) .Centro Cultural Borges, Estudio San Telmo, Galpón
del Sol.
Contact improvisación (1993). Clases a companía Teatro Fantástico, dirección Silvia Vladimivsky.
Contact improvisación y entrenamiento para actores (2000 a 2006) Escuela de Raúl Serrano.
Contact improvisación, talleres intensivos en Centro Cultural Borges (1999-2001).
Contact improvisación, I III IV V VI Festivales internacionales de Contact Improvisación de Buenos Aires.
Contact improvisación. Taller para el grupo de tango dirigido por Graciela González (1996).
Contact improvisación: impulsó e inauguró el JAM Malabia.
Entrenamiento a companía de danza teatro dirigida por Adriana Barenstein. Centro Cultural Borges (2000).
Entrenamiento para actores, en companías teatrales dirigidas por Guillermo Cacace, Andrea Domínguez, Pablo Razuk. (1992-1998).
Entrenamiento y asesoramiento coreográfico . Companía dirigida por Martín Otero y Manuel Miranda. Obra Eventualmente, actualmente en cartel. (2000-2001)
Dirección de taller de teatro Del entrenamiento fisico a la actuación. Eliana Bonard, Guillermo Cacace. (1998-1999)
Puesta en escena de Cinco Julietas desquiciadas en busca de un Romeo, en base a
Romeo y Julieta de William Shakespeare. Sala Epuyén.
Asistencia en taller de teatro para niños de la Escuelita de Cablín, dirección de Andrea Domínguez. (1999).
Puesta en escena de La tiendita del horror, en Auditorio Universidad Popular de Belgrano.
Iniciación a la danza y contact improvisación para niños en Peter Henry`s School (2000). Muestra en sala Pablo Picasso del complejo La Plaza.
Participación en performances de improvisación :
2010. Sólo Metamorfosis. Con músicos de Amperopsis. Festín Mundial de CI.
Bailarina en concierto de Ada Guitart en Valle Tierra. Palermo.
2001. Coordinó performance - manifestación con el Ejercito de Artistas en Palacio de Tribunales, 37 actores bailarines y performers.
Arlequi, Banyolas, España. Performance coordinada por Sarah Gray.
Fin de curso con Nancy Stark Smith (2001).
La Casa de San Telmo y Arte en movimiento, Buenos Aires (2000) .
Organización de performances de improvisación y jams.
Performance en duo junto a Ray Chung .
Dancer's Group Studio, San Francisco, California. (1999)
Bajo la dirección de Ray Chung y Martin Keogh.
Dance Place, New Dance Improvisation Festival 99, Washington. (1999)
Actuaciones de improvisación, Salvador de Bahía y Jericoacuara. (1999)
Actuaciones de improvisación, Buzios, Rio de Janeiro. (1998)
Sobre la base de coreografías originales.
Dirección de performance de improvisación, Cemento, Ciudad de Buenos Aires. (1998)
Dúo, trío y cuarteto, en el marco del Ciclo Dadanza.
Contact improvisation, Centro cultural del árbol, San Isidro, Buenos Aires. (1991-1993)
Contact improvisation, Barón Fredericksz, Ciudad de Buenos Aires. (1990)
Trío, sólo y dúo, con músicos en vivo. Junto a Hernán Crida y Alejandra Dawi.
Dirección de performance, Casona de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. (1991)
Coreografías e improvisaciones junto Alejandra Dawi.
Evento Coreográfico, Jardín Botánico de Buenos Aires. (1991).Bajo la dirección de Silvia Pritz, a beneficio de la Fundación Huesped.
Formación profesional.
1982 a 1989 . Sistema consciente para la técnica del movimiento de Fedora Aberastury, con Ana Labat, y de 1992 a 1994 con Noemí Pedrini.
1987 Escuela Nacional de Danzas N° 2
1988-1989 Escuela Taller de danza de Margarita Bali
1995-1996 Carrera de intérprete, Instituto Nacional de Danzas Maria Ruanova.
DANZA CONTEMPORANEA (1986-2001)
Principales maestros : Ana Labat, Renate Schottelius, Cristina Barnils, Marina Giancaspro, Silvana Cardell.
Cursos intensivos:
Escuela Alwin Ailey, New York, en Estudio de Julio Bocca.Técnicas Graham y Horton, prof. Anne Marie Forsythe y Jacquelin Buglisi. Técnica José Limón, con Raymond Sullivan. Estudio Open Gallo.
Release: Grupo 10 &10, España, en Teatro San Martín (1996).
Curso de técnica alemana con Marilen Breuker (1990).
Curso con José Campitelli. (1987).
Curso con Noemí Lapzezon, radicada en Suiza. (1994, Estudio Margarita Bali).
Maestros en instituciones: Alejandra Libertella, Marta Pérez Catán, Inés Sanguinetti, Nora Codina, Andrea Chinetti, Laura Cuchetti, Liliana Nuño, Celina Goldin Lapacó, Marijo Alvarez, Viviana Grimalt, Teresita Barreto.
Cursos en Estados Unidos (1999):
Movement Research, New York. Release y Flying low. Jenniffer Lacey. Curt Haworth.
Trisha Brown Company, New York. Stacy Mattew Spence.
Cursos en Europa (2001):
-París : Centre National de la Danse, Ménagerie de Verre. Marion Ballester, Fabrice Dasse, Anne Dreyfus, Didier Silhol.
-Berlín: K77 Studios. Marko Weigert y Daniel Pelleg ( Wee Dance Company).
-Amsterdam: Parkstudio ( Vondelpark). Angelique Willkie ( Les ballets C de la B, Alain Platel,
de Bruselas, Dance Partout de Quebec, Metros de Barcelona, Zap Mama de Belgica).
CONTACT IMPROVISACION (1987-2001)
Principales maestros de 1987 a 1995: Alma Falkenberg y Daniel Trenner, en estudios de Margarita Bali y Ana Deutsch. Curso con Vicky Abramovich en Centro Cultural Ricardo Rojas (1989).
Cursos intensivos con maestros extranjeros en Buenos Aires:
Luc Petton ( Francia) , estudio de Margarita Bali (1989).
Maestros norteamericanos:
Daniel Trenner, anatomía aplicada al movimiento,BMC, Bonny Cohen technique (1987-1989).
Daniel Trenner (1987 a 1991 ), contact improvisación, cursos intensivos uno cada año.
Nancy Stark Smith (1992), Alito Alessi (1994/98), Lisa Nelson (1998), Daniel Lepkoff (1998), Martin Keogh (1999), Andrew Harwood (2000). Tres seminarios intensivos con Ray Chung (2000).Seminario para docentes con Martin Keogh (2001, Festival otoñal de Buenos Aires).
Cursos en Estados Unidos de Norteamérica (1999):
Intensive Ready workshop, San Francisco , California, con Ray Chung y Martin Keogh. Total de tres semanas.
Intensive New Dance Improvisation Festival, Washington DC . Clases con Andrew Harwood, KJ Holmes, y Ray Chung.
Movement Research, Nueva York. Clases con Stephen Crawford.
-Técnicas afines:
Body Mind Centering con KJ Holmes, New York.(1999)
Susan Klein Technique, con Susan Klein, New York.(1999)
2011. Intensivo con Karen Nelson en Freiburg Contact Festival, Alemania.
Intensivo con Andrew Harwood y Benno Voorham, Buenos Aires.
Cursos en Europa (2001):
Nancy Stark Smith. Curso intensivo de profundización para avanzados en la técnica, dos semanas . Banyolas, Catalunya, España (mayo).
http: www.arlequi.de
DANZA CLASICA (1986-1993 / 1995-1996)
Patricia Massa, Silvina Juarez, Mabel Silvera, Rita Caride, Luis Baldasarre, Aída Codutti, Guadalupe Cejas, Christine Versé, Liliana Cepeda, Gerardo Finn.
Barre a terre: Liliana Cepeda.
Clases en Amsterdam (2001): Vitor García (Portugal), entrenador en ballet del Frankfurt Ballet y la Cia Rosas de Bruselas . Parkstudio.
COMPOSICION COREOGRAFICA E IMPROVISACION
Improvisación y composición con Ana Labat (1985-1989)
Composición. Curso con Oscar Araiz (1992).
Anatomía aplicada al movimiento, Bonny Cohen, con Daniel Trenner (1987).
Composición. Cursos con Diana Machado, Celina Goldin Lapacó y Silvia Pritz .
Taller escuela de Margarita Bali.
Marta Pérez Catán. Inst Superior de las Artes María Ruanova.
Improvisación: seminario con Manfred Fishbeck (USA). Técnica Wigman. Armar Danza Teatro.
Improvisación en teatro-danza: Silvia Vladiminsky y Salo Pasik. Cursos intensivos en Teatro General San Martín (1992 y 1994)
Experimentación escénica. Mabel Dai Chee Chang (1998).
ACTUACION (1988-1998)
Raquel Albéniz (1995). Método de las acciones físicas.
Curso con Guillermo Heras ( Espana). Teatro Municipal San Martín. (1995)
Curso I con Giusi Danzi (Italia). TMGSM (1996)
Curso II con Giusi Danzi . Teatro Margarita Xirgu.(1996)
Clown. Cursos con Cristina Moreira y con Darío Levin. (1994-95-96)
Curso "La escena de fin de siglo. Eugenio Barba - Pina Bausch" con JL Valenzuela. Teatro San Martín (1994).
Comicidad. Curso con Darío Levin. (1997).
Entrenamiento para la obra Tacatín Tacatán con Mariana Brisky y Charlie Nieto (1989 a 1991)
Comicidad: curso con Héctor Malamud (1990, casa de la Cultura de Adrogué ).
Entrenamiento vocal , corporal y actoral como integrante de proyecto teatral El errante. Dirección: Darío Levin. Producción de espectáculos. Dedicación de 20 hs semanales. (1998).
Curso con Cesar Brie ( Director y pedagogo del Teatro de los Andes, Bolivia). (1998).
Proyecto Magdalena. Encuentro de mujeres para la investigación y el intercambio teatral.
Conferencias, talleres y espectáculos en General Rodríguez, pcia de Buenos Aires. (1998).
Curso de match de improvisación con Fabio Sancinetto , Pedro Cano y Ricky Behrens, Centro Cultural Ricardo Rojas (1988).
Entrenamiento en otras disciplinas.
Aikido (1990-91)
Yoga. Fundación Indra Devi (1992-1993-1994)
Mariela Daspolo ( 1995-1998)
Georgina Ox (2004)
Gimnasia deportiva, con Arturo Buddyng (1995-1997)
Natación .
Kung Fu Shaolin Shuan Fa, con José Sánchez (2000)
Danzas populares.
Tango. Rodolfo Dinzel (1990). Graciela González (1995 a 1997). La galería del tango.
Cursos I y II de perfeccionamiento para mujeres con Graciela González (1996-1997).
Prácticas en Parakultural, La Catedral, Centro Cultural Torcuato Tasso, y Cochabamba ###, con Gustavo Naveira y Mingo Pugliese.
Danza árabe o del vientre. Jacqueline Tauil. (2000-2003)
Grupos de entrenamiento e investigación.
Contact y eutonía. Grupo de investigación en Indigo, convocado por Dr. Alejandro Odessky.
Jams de contact e improvisación .Asociación argentina de actores, Magic Center, Galpón del Sol, jam Malabia, Sur Despierto, Espacio Ecléctico..
Participa desde su inauguración en Buenos Aires en 1987 hasta la actualidad.
Formó parte en la organización y promoción de los mismos, como espacios de entrenamiento e investigación en la improvisación y el contact. Inauguró jam Malabia en 1999.
Participó asimismo de los jams en las ciudades de San Francisco ( ### Studio), Nueva York (Movement Research), Montreal (Place des Artes), Barcelona (La Caldera, CC.de La Barceloneta), París ( Canaldanse y Belleville ), Berlín ( Tanzfabrik y K77 Studios ), Amsterdam (Koestraat #5), Berna (Dampfzentrale, Ecite , encuentro internacional), 2011: Freiburg Contact Festival, y coordina entrada en calor en el jam K77 en Berlín.
- Las Alicias (Intérprete)
- Tacatin - Tacatan (Intérprete, Directora)
- Elefantes (Intérprete, Creatividad)
- Eliana Bonard - Invita al Público a participar (Intérprete)
- Jam de improvisación con Amperopsis e invitados especiales (Actriz invitada)
- Siento por ella (Entrenadora corporal)
- Bien, bien, muy bien (Entrenadora corporal, Coreógrafa)
- Eventualmente (Entrenadora corporal)