Malvina Pastorino

Malvina Pastorino (Buenos Aires, 16 de noviembre de 1916 - ibídem, 6 de mayo de 1994) fue una actriz argentina, hija de inmigrantes piamonteses de los cuales obtuvo una amplia educación con influencias europeas en lo artístico y literario; era prima de la modelo de alta-costura "Péle" Peregrina Pastorino. Malvina contrajo matrimonio con el famoso actor y comediante Luis Sandrini.

Debutó en el cine en el año 1949 en la película Esperanza dirigida por Francisco Mugica acompañando a Aída Alberti y debido a este gran éxito ingresó a la década de oro del cine argentino filmando junto a los astros y estrellas del momento como Enrique Serrano en el film Don Fulgencio (1950) basado en la historieta creada por Lino Palacios. Posteriormente formó parte de la compañía de Luis Sandrini en el teatro con la obra Cuando los duendes cazan perdices, luego cuando la pareja se consolidó hicieron una serie de películas de enredos que tuvieron éxito en el público, como Payaso (1952), Cuando los duendes cazan perdices (1955), Chafalonías (1960), Cuando los hombres hablan de mujeres (1967), En mi casa mando yo (1968), La valija (1971) y Hoy le toca a mi mujer (1973), y como tercero en discordia se encontraba Jorge Porcel. Este cierre del ciclo fue dirigido por Enrique Carreras. Fueron ellos los que inauguraron en la década de 1960 el genéro picaresco con la película La cigarra no es un bicho, de 1964, de Daniel Tinayre. En la decáda de 1970 sus trabajos en el cine fueron disminuyendo haciendo pequeños papeles conocidos como cameos, ellos fueron Yo tengo fe (1974), La fiesta de todos (1978) de Sergio Renán que relataba los acontecimientos del Mundial de Argentina de 1978 y Frutilla (1980). Cuando la televisión empezó a emitir los primeros shows en vivo Goar Mestre dueño de canal 13 la contrató para que protagonizara el show Las tres caras de Malvina, pero en este medio fue en el rubro de las telenovelas como Un hombre como vos (1982) fue escrita por Alberto Migré como logró un gran impacto en el público femenino esta misma dupla fue contratada por Alejandro Romay propietario de canal 9 donde realizó dos telenovelas más: Sola (1983) y Tal como vos (1984), una vez finalizado su contrato, canal 11 la toma en cuenta para realizar en 1986 las primeras novelas que incluían estrellas latinoamericanas como protagonistas esta obra fue Claudia Morán protagonizada por Anmeris Morales.

En 1967 fue actriz de fotonovelas junto a Eduardo Rudy en El galleguito de la cara sucia.

Últimos años y fallecimiento

Luego de la muerte de Sandrini acaecida el 5 de julio de 1980, vivió sus últimos años para su hija Sandra y sus cuatro nietos. Aunque sus participaciones en cine fueron escasas tuvo un destacado labor en teatro y la televisión. El deseo de adoptar un chico, la viudez, la soledad, los recuerdos y continuos homenajes a su difunto esposo fueron detonantes en sus últimos años.

En 1984 tuvo que enfrentarse a serias acusaciones por parte del escultor Américo Fornaroli relacionados con el monumento que este le hizo a Sandrini.

El sábado 30 de abril de 1994 la actriz Malvina Pastorino sufrió un terrible accidente casero, tras caerse por las escaleras de su casa y golpearse fuertemente la cabeza, lo que le provocó un severo traumatismo de cráneo con derrame cerebral y la mantuvo en coma durante 6 días en la terapia intensiva del Sanatorio Mitre. El 04 de mayo los médicos del sanatorio dieron parte del cuadro clínico de la actriz como "gravísimo e irreversible". Falleció el viernes 06 de mayo de ese año por una complicación de una enfermedad pulmonar y del mismo derrame. Sus restos descansan en el Panteón de SADAIC de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. Pastorino tenía 78 años.



4 Espectáculos en los que participó