Ariel Gurevich

Buenos Aires, 1985.

Es dramaturgo, director escénico, guionista y docente. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Recibió una beca del Centro de Estudios de América Latina para estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid en 2010. Estudió piano con Diego Vila, poética con Alberto Muñoz y dramaturgia con Ricardo Monti.

Escribió y dirigió Seré tu madre tranquila - Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, 2014 y 2015 (premio Óperas Primas VIII edición); X Festival Internacional de Buenos Aries (FIBA); Teatro x la Identidad 2015, en el Centro Cultural Kirchner; Festival Novísima Dramaturgia Argentina III Edición en el Centro Cultural de la Cooperación; Carrusel, escuela de la mirada, programación 2016, El Camarín de las Musas 2016 y 2017. La pieza fue editada en la antología "Los nuevos. Novísima Dramaturgia Argentina", Ediciones del CCC y fue invitada por el Teatro Solís de Montevideo para Teatrún, un programa de formación de nuevos públicos. Ganó el concurso "De gira por el circuito” de la Dirección general de Promoción Cultural en 2019 para realizar funciones en el Circuito de Espacios Culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Seleccionada en el ciclo Argentina Florece Teatral, del INT y el Miniterio Cultura Nación, 2021. Participó del VII Ciclo de Teatro argentino, El Umbral de Primavera, Madrid, 2022.

Su segunda obra, Las descamisadas, una gesta obtuvo el Primer Premio de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes (2015) y fue estrenada con dirección propia en Elkafka Espacio Teatral (2016). Se presentó también en Interlunio Club de Cultura, Quilmes, 2016.

Escribió y dirigió Las noches blancas. Variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski, en El Cultural San Martín (2016), Teatro El Extranjero (2017), Festival Argentino de Artes Escénicas, Santa Fé (2016), Teatro Auditorium de Mar del Plata (2017), que recibió nominaciones en los premios Florencio Sánchez, Hugo y ACE. Nominaciones a los Premios Florencio Sánchez: Mejor actor protagónico (Nelson Rueda), Iluminación (Leandra Rodríguez); Nominaciones a los Premios Hugo: Mejor musical off, Mejor dirección en musical off (Ariel Gurevich), Mejor intérprete de musical off (Esteban Masturini), Mejor libro de musical argentino (Ariel Gurevich); Nominaciones a los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo): Mejor drama y/ o comedia dramática, Mejor actor en drama y/ o comedia dramática (Nelson Rueda).

Estrenó La Trastornada, como autor, director y pianista en La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, La Plata y el Centro Cultural 25 de Mayo (2018, 2019), con dirección musical de Diego Vila. Ganadora del concurso “De gira por el circuito” de la Dirección General de Promoción Cultural en 2019. Participó en la IV Maratón Teatral de la Fundación Sagai, el IV Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Circuito de Espacios Culturales de la Ciudad de Buenos Aires; Teatro x la identidad 20 años, Teatro Nacional Cervantes, 2021. Seleccionada dentro de los 12 especáculos para representar a CABA en la Fiesta Provincial del Teatro del INT, 2022.

Estuvo a cargo de la dramaturgia y dirección de Retratos de masculinidades, un proyecto del Complejo Teatral de Buenos Aires en colaboración con la Embajada de Suecia en Argentina y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social. Adaptó el relato "Gordo" de Ignacio Pozzi, y fue autor del texto invitado "Ser padre today", Sala Cunill Cabanellas, Teatro San Martín, 2021.

Publicó Algo más verdadero, Mansalva, 2022, que reúne parte de su producción dramática, el libro de ensayos La vida digital, Crujía, 2018 y la tesis Retóricas de la identidad. Arquitectura de Facebook y cultura contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2014. La vida digital obtuvo el tercer Premio Nacional en la categoría Ensayo Filosófico 2020 para la producción científica, artíctica y literaria 2016-2019, Ministerio de Cultural de la Nación.

Recibió una beca de Pro-Helvetia (Fundación Suiza para la Cultura) para participar en el Seminario del Festival d'Avignon 2015 en un seminario para directores, junto a 12 artistas internacionales. Fue becado para participar del Encuentro de Profesionales de la Escena en el Festival TransAmériques en Montreal, 2016. Coordinó el Foro de Artistas Jóvenes del FIBA XI y XII, para artistas y gestores de las artes escénicas de todo el país en una iniciativa conjunta del FIBA, Bienal Arte Joven de Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta. Es artista residente de la Casa Argentina en París en 2022, proyecto de escritura teatral con la Asociación Franco-Transplatina (AFTP). Coordina allí laboratorios de escritura para la escena y ofreció el atelier Ouvrir les yeux : l’urgence au théâtre en el Théâtre de la Cité Internationale, CIUP.

Escribió junto a Santiago Loza la serie televisiva Doce Casas. Historia de mujeres devotas producida por Canal 7 y Vasko Films.(Martin Fierro 2015 mejor miniserie, premios AFSCA -construyendo ciudadanía en radio y televisión- 2014). Junto a Pablo Ramos escribió la segunda temporada de Animal que cuenta (Canal Encuentro) y Los lugares vacíos (UNTREF MEDIA), y el guión de Transmitzvah junto con Daniel Burman (Oficina Burman - The Mediapro Studio, Selección oficial del Festival de Cannes, Cinéma de la Plage, 2024)

En cine, participó además en el concurso incubadora con Llamarada de Alejandra Almirón (co-guionista), Crespo (la continuidad de la memoria, de Eduardo Crespo (co-guionista), Los decentes, de Lukas Rinner (co-guionista), Breve historia del planeta verde de Santiago Loza (asesoramiento en guión), Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo (desarrollo de proyecto), Muñequita Porteña (co-guionista), recreación junto a Santiago Loza para BAFICI de la primera película argentina sonora, encargo del Museo del Cine.

Es titular del Taller de creatividad e innovacón (UMET), investigador y auxiliar docente en Semiótica II (FSOC, UBA). Fue ayudante de la materia Taller de Expresión III en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA) y del Departamento de Castellano y Literatura del Colegio Nacional de Buenos Aires (2006-2009). Fue auxiliar de investigación en el área de teatro en las colecciones Historia de la Literatura Argentina y Grandes Escritores Latinoamericanos, Página/12. A partir de 2015 da laboratorios de escritura y actuación junto a Fernanda Pérez Bodria (Centro Cultural Recoleta, Kowalski Club de Cultura, Vasko Films). Trabajó en el área de Publicaciones del Complejo Teatral de Buenos Aires y desarrolla secuencias didácticas en el área de Artes: Teatro para docentes y estudiantes de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación.

Flickr: Portfolio

CV: Ariel Gurevich

Academia: Ariel Gurevich - UBA


Web: https://arielgurevich.tumblr.com/

12 Espectáculos en los que participó