Chin Yonk ataca de nuevo

Mezcla rara de opereta francesa y candombe rioplatense, la música del compositor Zenón Rolón (1855-1902) está en las bases del teatro popular argentino. Hoy rescatado del olvido gracias a una investigación detectivesca y la puesta en valor de sus manuscritos, vuelve a sonar después de más de un siglo de silencio. Con su regreso reivindicamos a la comunidad afroargentina.


Zenón Rolón, descendiente de esclavos, accedió a su formación musical en el conservatorio de Florencia, Italia. De regreso a su patria estrenó diversos espectáculos musicales, entre ellos uno tramado en complicidad con un escolar de 15 años, el futuro gran autor nacional Enrique García Velloso. La delirante opereta Chin Yonk -en la que se inspira este espectáculo- tiene como protagonista a Jack el Destripador, quien se creía había huido de Londres a Buenos Aires. Los autores lo hacen japonés y lo ubican en nuestra cordillera de los Andes. La locura de este argumento explica que la noche de estreno, 30 de noviembre de 1895, fuera también la despedida.

Chin Yonk ataca de nuevo visita la música de Rolón de la mano de un maestro de ceremonias y un trío de reconocidos artistas musicales. Con gran orquesta en vivo, la prestigiosa Libertador San Martín, más el Coro Nacional de Música Argentina y los candomberosdel Instituto de Investigación en Etnomusicología, propone un viaje a las raíces de nuestro patrimonio musical.

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín

Coro Nacional de Música Argentina

Ensamble Candombe afroporteño-Instituto de Investigación en Etnomusicología (IiEt, Dgeart)

1 Histórico de funciones