En el año 2019, un dramaturgo en plena crisis intenta escribir una obra de teatro. En el año 2001, en medio de un estallido social, un joven de 17 años participa junto a un reducido grupo de un concurso importado de cortometrajes en el cual se desafía a los concursantes a crear, producir, filmar y editar una pieza audiovisual en tan sólo 48 horas con escaso presupuesto. En 1998; mientras Carlos Saul Menem brinda un discurso agradeciendo al FMI, un adolescente de 14 años en un viejo teatro de Córdoba, ensaya una obra de teatro y al hacerlo, fracasa insistentemente ante la mirada inquisidora de su maestro y compañeros. En 1930, Roberto Arlt camina con ánimo sombrío por Plaza de Mayo, mientras se escucha la sirena del diario Crítica, que ha impreso en sus talleres la "proclama revolucionaria" que ahora lanzan desde el cielo, el vuelvo amenzante de los aviones que presagian el primer golpe de estado que dará comienzo a la década infame.
El joven de 17 años y sus secuaces filman sobre el andén del subterráneo. La película de breve duración, se encuentra inspirada en El Juguete Rabioso de R. Arlt y la misma es una suerte de opera prima en la cual el actor, en su vanidad, se ha erigido a sí mismo como director y protagonista a la vez. En la ficción (En una de ellas) el personaje camina por el andén subterráneo dispuesto a arrojarse a las vías. En la vida "real", el actor también se propone la mismo ante el desconocimiento del reducido equipo, con la ilusión de que de que ésa "verdad" creada, ennoblezcan redima y re signifique en único y poético acto, una carrera tan prometedor como fútil, ordinaria y frustrada.
La cámara está encendida. Los anuncios en la pantalla venden nada, desinforman lo de siempre. Los pasajeros/espectadores frente al andén, quiebran sus nucas hundidos en sus celulares Nokia 200, o cuchichean intrigados. Más allá, una bandita de músicos destroza con afecto alguna melodía a cambio de unas monedas. El ruido de las ruedas del subte rechinando en las vías. Los faroles acercándose. El actor, toma coraje para arrojarse de una vez, pero en la mitad de un instante y por un misterioso suceso, logra verse a sí mismo, a los 14 años. Su yo de 14 años ingresa al subte, y él decide seguirlo. Decide seguirse.
LOS LADRONES, en un ensayo auto ficcional que realiza el director y dramaturgo, a partir de la lectura del primer capítulo de la novela "El juguete rabioso", de Arlt.
- Dramaturgia:
- Facundo Rubiño
- Actúan:
- Bautista Aldave Fernandez, Paolo Di Marco, Santiago Giorgi De La Piedra, Valentino Grizutti, Nahuel Maragna, Juan Martinez Echenique, Nahuel Obreque, Santos Pachelo, Patricio Penna, Facundo Rubiño
- Vestuario:
- Aldana Dante
- Diseño de espacio:
- Facundo Rubiño
- Diseño visual:
- Mercedes Herrera
- Música original:
- Paolo Di Marco, Santos Pachelo, Patricio Penna
- Fotografía:
- Nacho Lunadei, Luli Moore, Fiorella Romay
- Diseño gráfico:
- Micaela Nanni
- Entrenamiento acrobático:
- Fer Gava
- Asistencia técnica:
- constanza abbas
- Asistencia de dramaturgia:
- Valentino Grizutti
- Asistencia de dirección:
- Vera Cipponeri
- Dirección musical:
- Juan Ignacio López
- Dirección:
- Facundo Rubiño
- 14/11/2013 - Un colectivo (musical) hecho realidad - Reportaje a: Leo Bosio
- 30/10/2011 - El teatro musical tiene quien lo escriba (y quien lo actúe y quien lo dirija) - Por: Mónica Berman