"Cámara Lenta. Historia de una cara" fue escrita por el dramaturgo y psicoanalista argentino Tato Pavlovsky en el año 1981 durante su exilio y estrenada por primera vez en Buenos Aires en su regreso al país. Es una pieza que muestra un momento de transición en su obra: por un lado, el abandono de la estética realista y, por el otro, la concepción de una dramaturgia de autor. Aparece una forma distinta del decir teatral que pone en cuestión la hegemonía expresiva del diálogo dramático.
Sinopsis // Dagomar, quien supo ser un boxeador famoso, Amílcar, su ayudante; y Rosa, amiga de ambos; tejen un vínculo que estará determinado por la paradoja de lo dependiente y ajeno al mismo tiempo. Luego de una derrota abrupta, Dagomar queda recluido a una existencia amnésica, enfrentado a progresivos padecimientos físicos y mentales. Amílcar, quien fuera su manager, se ha convertido en su ayudante y custodio de un pasado en carne viva. Ambos reciben las visitas esporádicas de Rosa y ella, a cambio, obtiene dinero. ¿Rosa existe ó es una invención de Dagomar y Amílcar? ¿Acaso no eligen, ambos, el camino de la redención y precisan de su propia María Magdalena como aquella figura mítica para poder sobrellevar el sinsentido existencial de su presente? El vínculo del boxeador con ella es fetichista. El de Amílcar es carnal y bestial, Rosa es para él la satisfacción literal de su hambre sexual. Los personajes comparten, además de una reciproca dependencia física y emocional, un gran nivel de despersonalización como sujetos.
"Tato Pavlovsky dijo sobre Camara Lenta `cuando comenzó el proceso de escritura ignoraba el sitio donde me llevaría, la historia que deseaba contar´, y con esa misma premisa elegí dejarme llevar por lo que la pieza me proponía. Finalmente, emergió la necesidad de abordarla desde un lenguaje enteramente onírico. Partimos desde allí, con un entrenamiento absolutamente comprometido. Buscamos una composición que se alejara del realismo clásico; ir a fondo con los sentimientos y la sensación física. Atravesar las acciones y responder con la necesidad que transita cada uno de los personajes. Lo que sucede, entonces, es descarnado al límite. El tiempo de la vigilia aparece una y otra vez fragmentado, como si todo fuese una ensoñación" comenta Osvaldo Peluffo
- Autoría:
- Eduardo Tato Pavlovsky
- Actúan:
- Andrea Giase, Pablo González, Gabriel Scavelli
- Maquillaje:
- Jessica Clemente
- Diseño de arte:
- Veka Ayanz Peluffo
- Diseño de espacio:
- Veka Ayanz Peluffo
- Diseño de luces:
- Compañía Faro
- Banda de sonido:
- Osvaldo Peluffo, Gabriel Scavelli
- Técnico De Luces:
- Julian Peluffo
- Fotografía:
- Emiliano Rojas
- Diseño gráfico:
- Emiliano Rojas
- Asistencia técnica:
- Wanda Larino
- Asistencia de dirección:
- Wanda Larino
- Prensa:
- Silvina Pizarro
- Puesta en escena:
- Osvaldo Peluffo
- Dirección general:
- Osvaldo Peluffo
- TEATRO EL DAMERO (2016)