Marea

Inspirada en el cuento Adiós, hermano mío del escritor norteamericano John Cheever, MAREA lleva a escena la historia de tres hermanos y su esfuerzo por sostener, a pesar del paso del tiempo, los lazos familiares.

Una casa es una pequeña caja de resonancia. En el interior de sus cuartos, con el sonido del mar rompiendo contra las piedras, los Jáuregui recuperan la espuma brillante de otros veranos. Vuelven una y otra vez sobre sí mismos, entre el sueño y la vigilia. Se repliegan y expanden, en un esfuerzo por conservar la música del pasado. Pero la marea, como el amor, crea sus propias reglas y ondulaciones.

“En la madurez hay misterio, hay confusión. Lo que más hallo en este momento es una suerte de soledad. La belleza misma del mundo visible parece derrumbarse, sí, incluso el amor. Creo que ha habido un paso en falso, un viraje equivocado, pero no sé cuándo sucedió ni tengo esperanza de encontrarlo”.

John Cheever. Diarios.


MAREA en los medios


"Una obra con una gran inteligencia narrativa, excelentes actuaciones y procedimientos misteriosos. Una música original de los mas interesante que se ha escrito para el teatro argentino (...). Marea es de lo mejor que se está presentando en teatro independiente en Buenos Aires".

Jorge Dubatti


"Marea es una experiencia estética, plena de imágenes potentes y un ritmo atornillante. No cae en el lugar común de generar situaciones conmovedoras ni de actuaciones intensas y emotivas: todo está plagado de una leve extrañeza que sorprende y descoloca y que, aun así, nos permite anclar profundo en la historia que propone (...) Recordando la puesta anterior de Sergio Calvo e Ignacio de Santis, "Impalpable", el valor plástico fuerte está en la puesta como un juego dispuesto a ampliar lo vivencial, sin dar lugar a la solemnidad o a la clara identificación que podria suponer la premisa alrededor de la idea de que en toda familia es inherente la lucha de poderes".

Mara Teit - Revista Llegás



"MAREA indaga en el clásico tema de los recuerdos y perspectivas cruzadas de una familia con un atractivo vuelco hacia la animalidad (...). El aspecto coral de la historia queda particularmente atado a información sobre el comportamiento animal- con textos de Martín Jali y en la voz en off de Mercedes Scappola- que hace que los actores desplieguen un nuevo personaje corporal que imanta la mirada sobre el escenario (...) La Marea que trae ambigüedad y con eso grandes reflexiones sobre los vínculos para un espectador dispuesto y atento".

Mariana Kozodij - Diario Registrado


"Aunque decir que “el texto no importa” pueda resultar una frase injusta o algo gastada, a veces —en este caso— es un lugar común que calza como anillo al dedo. La historia de Marea es en algún punto lo de menos porque lo que sucede cuando los personajes no hablan es mucho más potente que lo que pasa cuando se están diciendo cosas. Lo que vale la pena vivir como espectador es el clima que crean, a pesar de sí mismos: tenso, un poco impostado, una resaca con todo lo peor del protocolo familiar”.

Natalia Laube - La Agenda BA

"Tantos los textos como la música junto y los parlamentos generan un movimiento de tal intensidad que, a poco de empezar la obra, ya nos instalan en una marea cuyo ritmo desfigura la frontera entre lo ficticio y el ‘mundo de lo real’. Un ritmo que es en sí mismo verosímil, al punto tal de que es casi imposible hablar de Marea sin recurrir de forma espontánea al campo semántico de lo acuífero”.

Flora Vronski - Artezeta


"Un maremoto implacable que escenifica la destrucción del mito de la familia, la explosión del núcleo donde solía habitar una idea de protección y seguridad (...) El rico desempeño de luces y música es la junta que otorga flexibilidad a este cuadro emocional que es Marea, traducción civilizada de los gritos de las víctimas del derrumbe, audibles aún bajo los escombros."Paratexto



"Sambuseck vuelve con un trabajo donde se ve una poética propia, una estética sumamente cuidada y plástica para contar esta historia de forma absolutamente personal (...) Marea es un trabajo delicado, de gran sensibilidad y donde se aprecia un enorme trabajo de investigación. Una obra para dejarse llevar por las olas de esta historia".GeoTeatral


Recomendada - "La historia de tres hermanos nos viene de a retazos a partir de imágenes de la niñez, mezclado con sueños y presentes que se cruzan (...) hay algo del encanto de lo que retorna, del movimiento de algo que se aleja y vuelve, como la marea, como los recuerdos".Farsa Mag


"Marea tiene muchos puntos a favor: la dirección muy creativa de Sergio Calvo e Ignacio de Santis, la iluminación de Ricardo Sica que juega un rol fundamental en la historia y la bellísima música original compuesta por Matias Niebur y Nicolás Bari. Párrafo aparte para los actores de esta historia. Sorpenden, son audaces, talentosos".Marcela Coronel

2 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas