La Teoría de la Mariposa

Lucrecio, cuarentón, porteño, docente universitario, típico emergente de una clase media en proceso de extinción, se va a ver envuelto en un triángulo emocional causado por sus inseguridades disfrazadas de latin-lover inalcanzable. Hábilmente - aunque dejando secuelas rayanas a la locura - tres mujeres tan diferentes y parecidas a la vez compondrán cada uno de los ángulos de esa figura. Mirna, Natalia y Luz, cada una en su tiempo y a su manera, le darán forma a esta historia y moldearán un combo melodramático en donde nuestro antihéroe volcará todas las facetas que un ser humano puede ser capaz de desarrollar bajo la excusa de la incomprensión. Encerrado en su propio laberinto, Lucrecio se las ingeniará para sobrellevar casi concienzudamente una situación de por si insostenible. Laberinto en el cual, esperando agazapado y siniestro, Ceferino, padre de Luz, irá construyendo en forma meticulosa, una telaraña tan peligrosa como cinematográfica para resolver cuestiones personales que desembocarán en un caos tan temido como necesario. Situaciones hilarantes, mezclándose con patético dramatismo y suspenso, irán fluyendo y sobrevolando la acción como una mariposa que no puede encontrar su rumbo.

POR QUÉ EL TITULO:
Si bien al comienzo de la obra, en uno de los diálogos de dos de los personajes, sale a luz un hecho desencadenante que podría trazar un paralelo con el famoso "efecto mariposa", en donde una variación inicial dentro del proceso caótico provoca que el sistema evolucione en forma totalmente diferente e inesperada (cosa que de por sí sucederá en esta obra) a mí me gusta pensar que el título de la obra cayó sorpresivamente tal cual la situación que contó Ionesco cuando le preguntaron por qué "La cantante calva", en donde confiesa que a pesar de no tener absolutamente relación alguna con lo que sucede en la obra, el título surgió de un comentario que hizo uno de los actores mientras transcurría un ensayo. "La teoría de la mariposa", alguien que vea el espectáculo podrá hacer - o no - una asociación fortuita con la contingencia antedicha, pero sinceramente es un título que no podría explicar ni justificar. Y me gusta que así sea.

REFLEXIÓN:
Podría catalogarse como una típica comedia de enredos concentrados en un espacio mínimo de acción, en donde lo paródico de algunos de los textos se van a teñir de dramáticos, justamente ante la incomodidad y la tensión generada por esa proximidad casi asfixiante. Dividida en dos partes, la primera, donde en catorce cuadros se va construyendo y mostrando cuidadosamente la psicología de los 5 personajes, y la segunda, el desenlace final, la explosión inevitable como resultante de relaciones oscuras y de sentimientos ocultos o velados con capas casi tan frágiles como sus mismos dueños. El caos irremediable que los dejará indefensos, a pesar que ellos crean lo contrario.

1 Histórico de funciones