La obra se desarrolla luego de la muerte de Lady Macbeth, cuando nos adentramos en un mundo fantástico donde el diablo recibe a las almas “dudosas” para definir cómo serán juzgadas y decidir su destino final.
Esta entrevista, por la que deberá pasar Lady Macbeth, le dará la oportunidad de evaluar sus acciones en vida y también las de su marido. Dejará además entrever al público el estilo de mujer y gobernante que era, y cuáles pudieron haber sido sus motivaciones.
El diablo, durante toda la entrevista, tratará de hacerle confesar sus acciones erróneas para poder cumplir con su objetivo de ganar una cantidad establecida de almas, especialmente este alma, hasta llegar al punto de ofrecerle una negociación que medirá realmente la nobleza de espíritu de Lady Macbeth.
A lo largo de la obra las brujas jugarán un papel fundamental de coro griego, voz de la conciencia e historiadoras, a la vez que benefician o perjudican a los personajes a su antojo. Su ambigüedad de roles y de apreciación ética engrosan la trama y la reorientan en cada aparición escénica.
Suele decirse que leer a Shakespeare, y entender sus obras, es complejo. A primera vista, la obra Macbeth está vestida de un lenguaje espeso y una trama dramática que ahoga. Cuando finalmente la obra llega, con el tiempo, al fondo de nuestros espíritus, realmente comprendemos la grandeza del autor: aunque las épocas históricas sean diferentes, las culturas, las lenguas y las modas, Shakespeare toca las fibras de la humanidad y los temas universales de una manera inequívoca.
"El juicio de Lady Macbeth" está inspirada precisamente en el momento en que el libro Macbeth culmina. Más de una vez nos imaginamos cómo siguen las películas después del videograph The End. ¿Qué pasó después? ¿Qué hacen los personajes?
Fieles a la curiosidad, se ideó este juicio luego de la muerte de uno de los personajes mas míticos de Shakespeare: Lady Macbeth; e inspiradas en el misterioso concepto del destino, del libre albedrío y las tentaciones.
Con este trasfondo este colectivo teatral intenta explorar algunas preguntas que se ha hecho la humanidad entera, sin importar época, credo o religión: ¿somos totalmente responsables de nuestros actos? ¿Está nuestro destino irremediablemente escrito? ¿Es el amor una justificación válida para nuestras acciones? ¿Y cómo se nos juzgaría o qué diríamos en un juicio final?
"El Juicio de Lady Macbeth" intenta darle respuesta a algunas de estas preguntas, llevando al público y a los actores por un camino a través de lo profundo, lo oscuro, lo místico y otra vez de regreso a casa.
- Idea:
- LVB Producciones, María Celina Kaseta
- Texto:
- María Celina Kaseta
- Actúan:
- Mariana Alzaga, Marcelo Gamarra, María Celina Kaseta, Amelia Repetto, Gema Tocino
- Vestuario:
- Ana Revello
- Escenografía:
- Ana Revello
- Edición de sonido:
- Andrés Glustein
- Diseño gráfico:
- Andres Kaseta
- Asistente de producción:
- Rocio Melonaro, Ayelén Tenenbaum
- Asistencia de dirección:
- Rocio Melonaro, Ayelén Tenenbaum
- Producción ejecutiva:
- María Celina Kaseta
- Dirección general:
- LVB Producciones