Para la creación de Un Ballo in Maschera, Verdi se inspira en la historia verídica de Gustavo III, Rey de Suecia, un rey sensible e idealista, un verdadero demócrata, un rey querido por su pueblo, que produce en Suecia un cambio radical. Decreta la Libertad de prensa, la tolerancia religiosa, la fundación de una Ópera y de la Academia Sueca. Justamente y a raíz de estas acciones un grupo de aristócratas contrarios a todos estos cambios complotan y conspiran en su contra, hasta lograr asesinarlo en un Baile de máscaras organizado por el propio rey.
El estreno de esta opera que finalmente tuvo lugar en 1859 en el teatro Apollo de Roma, fue signado por una gran controversia, pues la censura italiana exigió que se quitasen todas las referencias a la monarquía, ya que consideraba inadmisible la representación en un teatro del asesinato de un rey. Verdi que ya para esa época estaba mas interesado en el drama y la caracterización de sus personajes, no dudó en modificarlo y la versión que estrenó, y que tradicionalmente se ha representado durante más de un siglo, relataba el asesinato del conde de Warwick, que era el gobernador de la remota ciudad de Boston, Massachussets.
- Libro:
- Antonio Osma
- Adaptación:
- Carlos Palacios
- Intérpretes:
- Gustavo Ahualli, Valeria Albarracín, Alicia Cecotti, Luis Lima, Gerardo Marandino, Matías Safarsi, Laura Varela
- Coros:
- Ana Maria Ternavasio
- Música:
- Giuseppe Verdi
- Coreografía:
- Patricia Sabbag
- Dirección de coros:
- Ricardo Sbrocco
- Director musical:
- Emir Omar Saúl
- TEATRO SAN MARTÍN (2009)